sábado, 14 de mayo de 2011

Ensayo

En la sociedad actual en que vivimos se ha venido tergiversando sin duda alguna el concepto de Aprender y educar. Este sentir se ha venido dando a lo largo de los años debido  a la influencia de diversos factores.  Uno de ellos se refiere a la influencia que nuestros jóvenes han adquirido de nuestra sociedad. Otro factor y no menos importante, es la idea de creer que Aprender y educar son ceonceptos separados, poniendo como ejemplo y como otro factor relevante, el aprendicaje y educación que adquirimos en nuestrso hogares.


Sp1. La sociedad a lo largo de los años ha perdido el valor y respeto ante la educación. Venimos acarreando lamentablemente un sin fin de anti valores que ponen en riesgo tanto la educación como el aprendizaje. Existe un bajo interés en la superación personal en las presentes generaciones quienes han tomado el rumbo de sus vidas bajo otras prioridades.

Sp2. Nuestro sistema educativo se ha venido desarrollando con la utilización de métodos incorrectos, en donde observamos que los estudiantes asisten a clases con actitudes de rebeldía, en donde se vuelve imposible el aprendizaje y el llevar la educación adecuadamente.  

Sp3. indudablemte ambos conceptos no se pueden tomar de una forma separada. La educación no puede existir sin el aprendizaje. Ambos son una simbiosis que como los nuevos docentes de esta sociedad debemos inculcar en las presentes y futuras generaciones.

Sp4. Si bien es cierto, a medida que incursionamos en el ámbito de la docencia e incluso nuestra propia educación personal, se puede  afirmar de manera certera que el aprendizaje que recibimos va de la mano de la educacíon que recibimos en nuestros hogares en donde las bases fundamentales deben de sembrarse adecuadamente para obtener buenos resultados en cada ámbito en el que nos desenvolvamos  (escuelas, colegios etc)  Aprendemos a la vez que nos educamos. 

Sp5. Creo que a medida de lo posible y con la implementación de nuevos métodos de enseñanza se puede lograr la unificación del concepto de aprender y educar para así poder mejorar la calidad no solo académica, sino personal de los jóvenes de hoy en día, asi como también fortalecer nuestras destrezas  como docentes y hacer llegar de manera efectiva el objetivo propuesto; aprender y educar.

10 comentarios:

  1. Es una paradoja vivir el deterioro creciente del sistema educativo en medio de una sociedad del conocimiento, que exige más y mejores actividades de enseñanza-aprendizaje. Parece que la presión por el cambio tendrá que venir de factores externos, sobre todo de las exigencias de competitividad en un mundo globalizado, de los proceso de acreditación de la educación y del desarrollo de estándares internacionales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Alex tenés razón. Sin embargo, si lo han notado cada vez más el país se está convirtiendo en un grande zona franca. ¿Qué signfica eso? Que la educación que ocupan la actual y futura fuerza laboral es más técnica que académica. Una empresa no ocupa muchos gerentes, ocupa obreros. Hoy en día proliferan institutos técnicos que dejan de lado la formación integral de sus educandos; y lo que es aún peor, estas instituciones no se interesan en los contextos y situaciones personales que producen un alto impacto en los resultados que las personas pueden dar en el futuro.
    Qué bueno que Elena marcó el asunto del trasfondo personal, porque desde ahí se empieza a gestionar el aprendizaje de los estdiantes.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos los puntos que toca Elena en su ensayo. Adicionalmente Jorge, estoy de acuerdo con tu percepción referente al nivel y tipo de educación que se está brindando en el país. Siendo ésta en su mayoría técnica, promoviendo sólo el deseo de colocarse rápido en el mercado laboral y dejando de lado los valores ý la ética que debn de poseer los profesionales integrales.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el punto que aborda sobre la aprendizaje que todos experimentamos en el ambito familiar, ya que aqui aprendemos a comunicarnos, a negociar, a respetar limites, a convivir con personas que piensan igual o diferente a nosotros, tenemos que aprender a superar la frustración, a tener responsabilidades, todo esto si estamos frente a una educación en familia basada en los valores , aspecto que nos ayudará a ser mejores seres humanos, profesionales y por supuesto docentes

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena:
    Comparto contigo de que la educación que recibimos en nuestros hogares es quizás la más importante en la formación de valores. Pero como docentes, no podemos quedarnos sin hacer nada, si bien es cierto no existe una fórmula mágica para enseñar, ni receta universal que podamos compartir unos con otros, sí existen claves básicas que pueden ayudar al aprendizaje. Por lo tanto, le pregunto ¿cómo lograría que sus estudiantes aprendan valores diferentes a los que se les fue enseñado en sus hogares?

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el concepto del que cada dia vemos la necesidad de capacitar técnicos para colocarlos dentro del mercado laboral sin experiencia alguna.
    Se pierden los principios de los cuales estamos luchando por implentar. Nuevos métodos que formen personal capacitado para enfrentarse a los exigencias del mercdo laboral.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con lo que planteas, específicamente con respecto a que actualmente existe una crisis en el sistema educativo, no solo en Costa Rica, en muchos países, obvio que tambien en Venezuela.
    Creo que la crisis no se ha originado en el sistema educativo sino en el sistema social, se le da valor a las cosas que no son importantes, y en "casa" que como hemos comentado, es de donde debe venir la formación principal, existe una desatención, porque los padres muchas veces delegan la formación de sus hijos en la escuela. Cada institucion social tiene su labor, la nuestra "escuela-universidad" es influenciada por el hogar, pero viceversa, tambien nosotros podemos influir en la formación de casa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena,

    Me parece que su ensayo presenta ideas muy interesantes.
    Usted meciona que debe existir simbiosis entre el aprendizaje y la enseñanza. ¿Podría usted exponer algún ejemplo en la cual esa simbiosis se hace una realidad en las aulas universitarias?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, el aprender y el educar pueden unirse. Me parece que tanto los docentes como los alumnos son capaces de utilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para su propio bien. Es necesario que los docentes estén abiertos a la idea de que pueden aprender mientras educan y con respecto a los estudiantes, pues que mejor forma de aplicar este proceso con el concepto de autoaprendizaje.

    ResponderEliminar