jueves, 2 de junio de 2011

Presentación

Profe, aqui le envio otra vez la presentación.
Espero que esta vez si la pueda ver

http://www.slideshare.net/Breneselena/cmo-aprendemos-8129847

5 comentarios:

  1. Elena, cómo estas?
    Vi tu presentación, Coincido 100% con ese planteamiento de que no olvidamos andar bicicleta porque lo aprendemos haciéndolo. Es Completamente diferentes que te "expliquen" como andar bicileta, a que "la veas andar" y a "montarte e intentarlo". Según las conclusiones de los tipos de aprendizaje, debemos hacer las 3 cosas: explicar, mostrarlo y practicar con lo estudiantes.
    Solo te quería hacer un comentario, cuando dices que aprendemos "repitiendo" inicialmente no causó muchísimo ruido, porque lo relacioné con repetir, corear la clase, recitar la lección, y eso definitivamente es del siglo pasado. Se que te refieres a que los contenidos debemos "volver a verlos", Re-plantearlos para profundizar en la comprensión, pero no se si es bueno que hagas la aclaratoria en la presentación para que no se preste a confusión,
    ¿Te parece?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anais. Agradezco tu opinión al respecto y coincido con tu aclaración. El método conductivista se basa en la repetición de las cosas lo cual no es conveniente en el proceso del aprendizaje.
    Voy a corregirlo.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. EStimada Elena,

    Los conceptos en su presentación están claros y precisos. Estoy de acuerdo con usted en cuanto que existe mucha mas motivación cuando aprendemos haciendo; asimismo, el aprendizaje es efectivo. Mi pregunta es: desde su punto de vista ¿qué metodos de enseñanza se pueden poner en práctica durante el proceso para que estudiantes adultos estén motivados, aprendan haciendo y pongan en practica lo que aprenden?

    ResponderEliminar
  4. Hola Xinia. Gracias por tu comentario.
    Si bien es cierto, dentro del ámbito de la educación nos encontramos con diversos puntos de vista de los docentes ante la implementación de nuevos métodos de enseñanza. Aquellos que encontramos abiertos al cambio no son la mayoria, lo cual pone en riesgo la efectividad de cualquier técnica novedosa para tal efecto.
    Los estudiantes adultos, al tener una mejor disposición ante el estudio estarian en mejores condiciones para el aprendizaje.
    En mi opinión la incorporación de la educación virtual a la par de la convencional en cuanto a factor tiempo, me parecería indiscutiblemente importante. Mediante el uso de las plataformas virtuales se puede hacer partícipes a los estudiantes en cuanto al pensamiento crítico y análisis de los temas a profundidad, así como tambien darle la herramienta al profesor para poder valorar la evolución de sus estudiantes durante el proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por colocar el vinculo nuevamente! Ahora si lo pude abrir!

    Me parece acertado lo que mencionas de que el cerebro responde a estimulos. Como docentes debemos tener en cuenta esto para el desarrollo de nuestras clases. El ambiente, los factores externos e inclusive lo que piensan nuestros estudiantes pueden ser estimulos negativos o positivos para absorber el conocimiento.

    ResponderEliminar