miércoles, 1 de junio de 2011

Artículo de Opinión

Cómo se motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propios proceso de aprendizaje?
 ____________________________________________________________
Miércoles 01 de Junio del 2011


En la actualidad en la que vivimos se ha venido evidenciando la problematica que viven nuestros estudiantes, su perspectiva ante la educación,  la forma en que sobrellevan la situación,  las actitudes que tienen al respecto y las repercusiones que estas acarrean.

El fenómeno de la decersión ha venido aumentando con el paso de los años, y se ha vuelto el objetivo primordial de los educadores, el hacer algo al respecto.
Este incremento de la desmotivación ha llevado a los estudiantes a abandonar sus centros de estudio y dedicarse a malos hábitos que los alejan de la educación y el desarrollo personal

La interrogante que se plantea al respecto, es cómo motivarlos a que se involucren en su propio proceso de aprendizaje.?
En el artículo de Paola del Valle Escudero, sobre la utilización del Portafolio Electrónico, se menciona, la forma en que se recopilan todos los trabajos del estudiante; pruebas, anotaciones para luego ser utilizadas por el mismo estudiante para su propia autoregulación.

En base a esto, considero la importancia de implementar este tipo de sistemas que involucren al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
Un estudiante sin motivación será un estudiante mediocre,  que aunque posea habilidades, nunca las va a poder desarrollar si no recibe la formación y motivación adecuada para lograrlo.


Para lograr dicho objetivo el docente debe de manera estratégica buscar las formas mediante las cuales pueda diagnosticar las debilidades del estudiante, de manera que contribuya a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.


Los estudiantes deben mediante nuevos métodos conocer sus propias fortalezas y debilidades que los lleven a la superación personal.
La desmotivación y poca confianza en ellos mismos los ha conducido a buscar caminos que los conducen a la mediocridad y a la disminución del interés en el aula.


Considero que estos planes para fortalecer la enseñanza y aprendizaje, debe incluir a los padres del estudiante.
No solo en las escuelas y colegios públicos se dan este tipo de problemática. En las instituciones privadas se vive la misma situación.
Los padres de familia deben involucrarse en este proceso para lograr un mejor resultado en el proceso. Sus hijos son el fruto de lo que viven en sus hogares y así reaccionan en las aulas. Viven en una constante actitud de rebeldía, un círculo vicioso que los conduce al deterioro de su educación tanto personal como educativa.


Para concluir con el tema, considero que es de suma importancia hacer un cambio estructural en la metodología de enseñanza, motivando a los estudiantes a mejorar su proceso de aprendizaje.
La motivación y la implementación de técnicas que fomenten el desarrollo personal de los estudiantes, llevará a conseguir los resultados deseados, no solo por quienes vivimos tras el desarrollo  de estos objetivos, si no de ellos mismos, como futuros profesionales.

 



12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que es indispensable detectar las debilidades y fortalezas de los estudiantes y trabajar en función de ello. Voy a poner un ejemplo de un estudiante que tuve. En las pruebas escritas (cuando ese era el fuerte) siempre fallaba y fallaba, aún repitiendo la materia. En una ocasión que conversamos me dijo que a él le costaba escribir, que le salía mejor si era oral. Así lo hicimos y le fue mejor, pero por otro lado tratamos de reforzar la práctica de la escritura con pequeños ensayos y redacciones y la verdad fue que avanzamos no solo aprovechando su fortaleza oral sino que también su debilidad en la escritura.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente lo que hiciste y eso deberia aplicarse en TODO lugar. Siempre vemos como muchos estudiantes van quedando atrás y es porque no estamos fortaleciendo sus habilidades.
    Qué importante es saber conducir al estudiante en su propia busqueda de sus fortalezas. Eso es lo que los motiva a seguir adelante.
    Lo que siempre me pregunto es: será muy difícil poder implementar estas técnicas? Hay grupos muy grandes y el tiempo es escaso. Qué hacer y cómo hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. Elena hola, también pienso que la motivación por parte de otros en este caso el docente para hacer ver las fortalezas de un estudiante es muy importante, yo creo que todos somos parte estimulo, y que mejor que alguien nos ayude a encaminar cuando nos estamos formando. Muchas veces se dice que un docente puede hacer la diferecia negativa o positiva en un estudiante. Cuantas veces con un simple gesto una palabra motivadora y demàs se pueden lograr grandes cosas en alguien, igual pienso pasa con los estudiantes que estan formandose y muchas veces ni siquiera estan definidos en sus propios objetivos y metas de vida. El hacer que se involucren en su propia busqueda de conocimiento les puede abrir más panoramas sobre otras cosas y hasta en algunas de ellas enfocar su interes, esto ha sucedido, en nuestra busqueda de saber, algunas veces no escontramos con algo que nos cautiva y seguimos por esa línea cuando antes ni la conociamos. Es tan importante la motivación de un estudiante, hay que ayudarles y yo creo que impulsarles a que sean partes en acción de su propio proceso de aprendizaje es una forma de hacerlo, les decimos implicitamente que reconocemos sus capacidades y confiamos en que pueden hacer las cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que la motivación radica en ofrecer al alumno contenido que considere soluciona sus necesidades inmediatas o intermedias. En esa medida, valorará nuestros cursos y será más activo al ver reflejado nuestra espacio académico en sus necesidades personales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriana: Coincido en lo que dices, al igual que Jérico en el aspecto de la motivación. Los profesores son personas no solo formadoras. Los profesores se vuelven un poco como nuestros padres. A quien no le gusta ser elogiado y motivado por sus padres. El papel del docente es primordial en el desarrollo del estudiante. Por eso creo necesario una mejor preparación por parte de los docentes. Si eso factor no está como debe estar, el resultado del aprendizaje no será el idóneo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me parece sumamente interesante, tal y como indicas, que una parte fundamental para lograr esa integración en la búsqueda de la motiviación del estudiante, sea involucrar al padre de familia. Es parte de esa comunidad educacativa que influye de forma directa sobre el desempeño del dicente. Me parece asertada tu observación.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Mencionaste el desarrollo personal como un elemento al que hay que ponerle atención. Y demasiada, diría yo! La motivación creo que se produce en el interior del ser humano, desde su propio yo, desde sus intereses y necesidades. Los profesores y centros de estudio olvidan al individuo integral, y sólo piensan en el ser productivo evaluado como bueno o malo, Hay que ir más allá y ayudarle a los alumnos a encontrar coherencia entre su ser y lo que aprenden.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Es que si nos damos cuenta, tenemos las herramientas al alcance de la mano y no las hemos sabido utilizar. las instituciones educativas tienen un vendaje sobre los ojos y han dejado de lado la impotante misión del educador.
    Es difícil echarle la culpa a alguien, pues creo que todos formamos parte de esta cadena que no nos ha conducido a ningún otro lugar que la pérdida de valores y olvidar el objetivo de la enseñanza.
    Es necesario retomar el mando e involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, así como también despertar a los docentes y emprender el camino hacia la superación y el buen desempeño profesional y personal.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena, en tu blog propones el portafolio electrónico como una herramienta para despertar el interés y la motivación de los estudiantes, ¿Qué beneficios aporta el portafolio electrónico? y si tuvieras que diseñar otras estrategias que no sean al final del curso sino durante el mismo, ¿cuáles serían?

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena:
    Presentas la problemática de la deserción y mencionas la importancia de hacer cambios. ¿Cuáles cambios son necesarios para evitar la deserción estudiantil? Adicionalmente le pregunto, ¿Cómo integrar a los padres de familia de los estudiantes de esta maestría?
    Un ejemplo puede ayudar en algunos casos, cuando se exponen argumentos teóricos.
    Aspectos importantes que debes considerar:
    Debes mejorar la redacción.
    A veces no se ve la articulación de las ideas unas con otras de tal manera que se ven como párrafos aislados.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sus recomendaciones y las tomaré en cuenta aunque a mi no me pareció desarticulado pero trataré de mejorar. Siempre me ha costado ordenar mis ideas y plasmarlas con las mejores palabras.
    En cuanto a lo que me pregunta, los estudiantes abandonan las aulas por la desmotivación. No encuentran sustento para continuar, por otro lado los docentes se limitan solo y exclusivamente a impartir sus lecciones sin hacer partícipes a los estudiantes en el proceso de enseñanza.
    Los cambios que deberian hacerse tendrian que ser muy drásticos y traese al piso las malas bases de la educación convencional. Fuí alumna y formé parte de lo que ahora critico. Cómo podemos cambiar desde la raíz el sistema de educación? Pues capacitando a los profesores con nuevas técnicas didácticas como las que estamos viendo en este curso que me ha interesado tanto. Enseñar al docente a desarrollar el pensamiento reflesivo en los estudiantes e interesarse por sus opiniones es una de las formas de evitar la deserción.
    En cuanto a integrar a nuestros padres en esta maestria, por mi lado mis padres están 100%. AL verme interesada en lo que hago los participo a ellos, y ellos se alegran de ver que cada día me supero más aunque me cueste. Yo estoy aprediendo a hacer cosas que en la vida habia hecho y eso es un reto para mi. No era fanática de leer y ahora procuro leer todo lo que usted nos envia y sinceramente se ha despertado en mi un gran interés, pues los temas me atraen mucho. Creo que en el pasado, posiblemente lo que hacia no me atraia.
    Gracias una vez más por sus consejos. Debo leer más para ampliar mi vocabulario pues por esa misma razón en ocasiones no puedo expresar todo lo que quiero.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con lo que mencionas de que, "el docente debe de manera estratégica buscar las formas mediante las cuales pueda diagnosticar las debilidades del estudiante, de manera que contribuya a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje." Como docentes debemos conocer a cada uno de nuestros estudiantes, saber sus fortalezas y dedicarle tiempo a las debilidades. Debemos buscar la manera de hacer que estas debilidades no entorpezcan el proceso de aprendizaje y que por el contrario hasta de ellas mismas aprendan.

    ResponderEliminar