jueves, 9 de junio de 2011

Importancia del Pensamiento Creativo

Importancia del Pensamiento Creativo Para La Vida Profesional

Los estudiantes de hoy en día viven con una idea errónea de lo que es el aprendizaje. Sus objetivos y sueños se hayan en un estado de conformismo en el que obviamente se ve afectado el proceso de enseñaza-aprendizaje.
Es por este mismo hecho que se hace necesario hacer un cambio en el proceso de aprendizaje y enseñar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico.
Según (Richard y Elder) “El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.”
Este concepto  abarca muchos aspectos tanto en el ámbito profesional como personal del estudiante, en donde no sólo se busca el desarrollo de sus habilidades como ser pensante, sino en cómo generar esas habilidades de pensamiento.
(Richard y Elder) mencionan algo importante en cuanto al “qué “ y al “ cómo” de la educación, en donde el “ qué “ vendría siendo la información que queremos que adquieran los estudiantes, y el  “cómo”, la forma en que vamos a  ayudar a los estudiantes a que adquieran ese conocimiento.
Para facilitar este procedimiento, no solo el estudiante debe de asumir su responsabilidad para lograrlo, pues no es tarea fácil. El docente también debe de tomar parte en el proceso de enseñanza y enseñar al estudiante a ser reflexivo. Es estudiante no solo debe reflexionar sobre todo. Este debe saber como procesar la información que recibe y poder emitir sus opiniones al respecto, con un enfoque profundo sobre el tema para poder llegar a sacar sus propias  conclusiones.
En la actualidad el estudiante repite y se aprende solo lo que el profesor le transfiere sin llegar más allá de eso. Esto ocurre por las malas técnicas de enseñanza en las que nos hemos visto envueltos. Los estudiantes no han desarrollado el gusto por el estudio. No se les  educó como aprender para la vida, y no  solo  para las aulas.
Se han formado profesionales que al salir de sus carreras, el conocimiento que adquieren es muy escaso pues durante su proceso de enseñanza, no se les motivo a desarrollar su propio pensamiento a cerca de los diferentes temas que abarcan en su proceso de estudio.
Por qué es importante el fomentar el pensamiento crítico? La respuesta es muy simple, pero el proceso es complejo.
Tal como dice el artículo de (Richard y Elder) “Pensar bien mientras aprendemos”. Creo sin duda alguna, que esta es la clave más importante. Si no aprendemos bien mientras desarrollamos nuestras destrezas, se transforma en un aprendizaje frío y sin objetivo.
Los estudiantes deben aprender a pensar bien y poder explicar con sus propias palabras lo que se aprende. Es por esta razón que hay tantos estudiantes que no pueden avanzar en su proceso de aprendizaje. No se les ha enseñado que hacer con la información que reciben, a lo que puedo decir: los estudiantes no saben estudiar. No interiorizan la información que reciben y lo más preocupante, es que la olvidan.
Si bien es cierto, cada uno de nosotros tenemos diferentes técnicas y formas de aprendizaje. Muchos tenemos memoria visual y otros auditiva.
Creo que para poder fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, estos son factores que se deben de tomar en cuenta. No solo la forma en la que aprendemos es importante. El ambiente en que nos desenvolvemos también tiene un papel relevante en lo que hacemos, ya que el ambiente en el que se estudie afecta el desarrollo del aprendizaje.
Muchos estudiantes en las aulas se quedan con las dudas sobre diferentes temas, y por temor a preguntar, ese conocimiento no se desarrollará de la mejor manera. Por esta razón creo que es indispensable el poder contar con profesores capaces de enfrentar cada situación del estudiante por separado. Es tarea difícil pero no imposible. El solo hecho de entablar confianza con sus alumnos, da el paso inicial para poder realizar el objetivo de la enseñanza- aprendizaje.
Qué beneficioso hubiera sido la enseñanza del pensamiento crítico desde épocas pasadas. Lo que siento es que se ha perdido un tiempo valioso, pues muchos estudiantes e incluso profesionales, van por la vida sintiéndose unos fracasados. Esto es una injusticia por el simple hecho de que no fueron capacitados adecuadamente. Nadie es tonto; simplemente no cuenta con las técnicas o métodos adecuados para desarrollar y conocer tanto sus habilidades como sus flaquezas.

9 comentarios:

  1. Hola Elena.
    Concuerdo contigo en que a los estudiantes no se les ha enseñado a interiorizar lo que estudian. Haces referencia a que si pensamos bien aprendemos bien, lo cual es muy cierto, ya que es precisamente durante ese proceso de pensamiento, donde el individuo asimila e interioriza lo aprendido.

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  2. Hola y gracias por tu comentario. Sin duda esto es la realidad en la que viven los estudiantes ya que no se les ha enseñado a pensar por ellos mismos y dar sus propias opiniones, lo cual produce una deficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Por esta misma razón se ven tantos profesionales que no pueden dar la talla en sus trabajos.Algo tan simple que se pudo evitar por medio de la buena enseñanza, causa enormes problemas en el presente.

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  3. Elena,
    En tu blog planteas que se ha perdido tiempo últimamente en la educación para formentar el pensamiento crítico ¿Qué prácticas concretas puede emplear un profesor que desee emprender pasos firmes hacia el Pensamiento Crítico?
    Aparte me surge una duda ¿Es lo mismo un alumno que no sabe estudiar a un alumno que no ha generado competencia de pensamiento crítico? parecieran ser dos problemas difedrentes.

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  4. Hola Anais, me encantan tus preguntas pues generan debate y eso me hace pensar jajaja.
    Creo que los docentes de hoy no se toman el tiempo para enseñar a los alumnos métodos para aprender adecuados.
    Para mi lo más importante seria implementar tiempos de discución en clase sobre los temas que se han abordado entre el profesor y los estudiantes . Eso motiva a los alumnos y genera el paso inicial en cuanto pensamiento crítico se refiere.
    En cuanto a tu pregunta sobre si un alumno que no sabe estudiar es lo mismo que uno que no ha generado el pensamiento crítico, pienso que si. Los estudiantes no saben como guiar su proceso de aprendizaje. Simplemente no cuentan con las herramientas necesarias para lograrlo porque no se les enseñan. Nadie es más inteligente o mas tonto, solo ocupan una guia adecuada para desarrollar sus habilidades. Todos las tenemos.

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  5. Estimada Elena,
    Lo que usted menciona es muy importante. EStoy de acuerdo en que el proceso de enseñanza- aprendizaje debe cambiar con el fin de uqe nuestros estudiantes desarrollen habilidades tales como el pensamiento crítico y reflexivo.
    En su experiencia, ¿cómo logramos que estudiantes que no están motivados a pensar críticamente QUIERAN analizar, evaluar y pensar de manera crítca y reflexiva? ¿cómo logramos que interioricen y que expresen sus ideas de manera clara y bien fundamentadas?
    Gracias

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  6. Estimada Elena:
    Me parece útil destacar la mención que hiciste al miedo a preguntar. La creatividad y la criticidad pueden verse inhibidas por una amplia serie de miedos al fracaso, a ser rechazado, a ser avergonzado, a enfrentar situaciones desconocidas, etc. Estos miedos se expresan a menudo en la forma de miedo a preguntar, que es miedo a exponerse. El docente que quiere fomentar la creatividad y la criticidad tiene por tarea indispensable la creación de un contexto de empatía para que estas competencias puedan desarrollarse.

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  7. Tanto el pensamiento critico como el creativo van unificados para el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Es importante que cada uno de ellos desarrollen su maxima capacidad para cada uno de estos pensamientos. Como docentes tenemos la responsabilidad de mostrarles el camino y guiarlos hacia ese desarrollo.

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  8. Coincido con el punto que aborda sobre lo importante que es tomar en cuenta las diferentes formas de aprender que tenemos los seres humanos, en esto tiene mucho impacto también las diferentes generaciones. Quizas por eso se habla de las características que diferencian a las generaciones X y Y, así como las anteriores. Claro no vamos a caer del todo en generalizaciones, pero si hay muchas caracteristícas en común importantes de analizar para estimular en pensamiento creativo en los estudiantes actualmente.

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  9. Elena;
    Realizas afirmaciones muy fuertes que no están sustentadas en estudios de otras personas y tampoco mencionas algún tipo de referencia que las apoye. Es muy importante, en estos casos, sustentar tu afirmación. ¿Con base en que afirmas eso? ¿Hay investigación al respecto o es un sentimiento tuyo basado en tus experiencias?.
    Adicionalmente tengo algunas dudas: El titulo del ensayo es la importancia del pensamiento creativo y tú hablas de pensamiento crítico y reflexivo. ¿es igual o equivalente pensamiento crítico, creativo o reflexivo? ¿Cuáles son las diferencias?
    Cuando escribes “¿Por qué es importante el fomentar el pensamiento crítico? La respuesta es muy simple, pero el proceso es complejo” me parece que tu respuesta no contesta adecuadamente la pregunta formulada.
    En general, debes mejorar este escrito.
    Saludos

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