sábado, 2 de julio de 2011

INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN


Instrumento de observación para valorar las técnicas de discusión en el aula empleadas por otros docentes, desde la óptica del pensamiento crítico y creativo.

En base  a lo aprendido en la lectura (Técnicas de Discusión en el Aula ), partimos de el hecho de que mantener una discusión es un proceso complejo. El espacio que se pretende lograr mediante este tipo de técnica conduce a que los estudiantes se involucren en su propio proceso de evaluación.

Mediante dichas discusiones se busca establecer una atmósfera de comunicación bilateral en donde cada participante del grupo tiene derecho para emitir sus opiniones. Aprenden escuchando las opiniones de sus compañeros y las de ellos mismos guiados por su profesor, quien de forma profesional, guía la discusión en una dirección productiva y satisfactoria para todos, provocando la continuidad de la misma.

Para fomentar el pensamiento crítico en el aula mediante la técnica de la discusión se pretende que el estudiante enfrente sus problemas y busque la  mejor manera de solucionarlos, perdiendo el miedo a expresarse y a ser escuchados, aún sabiendo que toda discusión conlleva a que se busquen aclaraciones por parte del docente y de sus propios compañeros.

A continuación les presento  un instrumento de observación que incluye algunos aspectos que el estudiante valora sobre la gestión docente utilizado en las técnicas de discusión.

10 comentarios:

  1. Hola Elena, muy interesante el instrumento que propones. Me parece que es preciso, no muy extenso y permite identificar aspectos clave a evaluar.

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  2. compañera, el punto que indica que como docentes debemos promover un ambiente de respeto y escucha entre los estudiantes, es algo que se debe de controlar,a menudo se puede salir de control, y en vez de incentivar una discusión de enseñanza - aprendizaje, se puede generar reacciones negativas.

    saludos

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  3. Hola Silvia. Por esa misma razón es que hay que evitar que se salga de control mediante una buena guia por parte del docente.
    Entre los estudiantes siempre se generan altercados y puntos de vista diferentes pero como buenos docentes y mediadores de la discusión, y como dice la lectura: mediante el buen uso de las técnicas, se puede mantener el orden y promover el respeto entre ellos mismos.

    Gracias por tu comentario

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  4. Excelente el punto que quieras enfocar la discusión de una manera en que se desarrolle el pensamiento critico y creativo.

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  5. Todo depende de la buena guía del docente, en como maneje a sus estudiantes durante el proceso.

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  6. Hola,

    me gustaría rescatar el punto:

    Anima al estudiante a perder el miedo a expresarse durante la discusión?

    Es una habilidad muy importante en el desarrollo profesional y como persona que suele faltar en las clases y que por medio de la discusión se puede promover.

    ¿Cómo motivarías a un estudiante al que no le gusta hablar a participar?

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  7. Hola Elena, me parecen muy bien planteadas tus preguntas, directas y con la posibilidad de obtener puntos fuertes y debiles a partir de la evaluación a fin de poder trabajar en ellos. Muy bien.

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  8. Hola Andres. Gracias por tu comentario. Me parece que el tema de hacer perder el miedo de los estudiantes a participar, es talvez uno de los puntos más importantes. Un factor importante en el desarrollo de las habilidades del estudiante es que aprenda a confiar en el mismo y que sepa que sus opiniones no van a hacer motivo de burla como normalmente pasa en los salones de clase.
    Hay que motivarlos...

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  9. Hola Adri:
    Considero que este tipo de instrumento de evaluación debe ser preciso pero simple de entendimiento para lograr un mejor resultado.
    Gracias por tu cometario.

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  10. Excelente, en toda evaluación no se debe dejar dudas de lo que se quiere fomentar.

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